Museo etnográfico Mas de Puybert en Aler

Artículo en construcción

Muy cerca de Aler localidad perteneciente al municipio de Benabarre, se encuentra una antigua masía en donde funciona el museo de Aler, un espacio en el que los visitantes van a descubrir de primera mano cómo eran los trabajos y la forma de los antiguos moradores de esta región, el sitio indicado para esto no podía ser el mejor; se trata del Mas Puybert el más pudiente de la zona.

En este Mas se encontró un diario en la falsa de la casa, en él se hacía referencia a su historia ya que se trataba de una gran casa de labor en la que la familia Prior- Perera vivía y trabajaba. Actualmente sus descendientes han convertido a este Mas en un Museo etnográfico. En el Museo de Aler se preservan aperos y maquinarias empleadas para cada labor, las dependencias también se conservan tal cual se veían muchos siglos atrás; Patio, cuadras, bodegas, despensa, comedor, horno de pan, cubas, graneros, falsa, etc. Todos estos espacios se encuentran amoblados con adornos y enseres propios de la época y de cada labor.

Mediante un recorrido se puede escudriñar en el ambiente y las costumbres de este Mas, datado por lo menos desde el siglo XVI. En el patio se encuentra la heráldica de cada una de las familias que pasaron por el Mas.

Este curioso museo de Aler se encuentra ubicado entre los barrancos del Mas de Figuera y Graus. Muy cerca de él se encuentra la ermita de San Cayetano que aún preserva detalles románicos. Cerca de allí también está la ermita de las Ventosas que es de estilo rupestre, de origen talvez pre romano.

Este sitio se encuentra abierto durante el verano, pero para el resto del año se deben concertar las visitas por teléfono. Este agradable lugar es parada obligada en Aler, está ahí para mostrarnos su función y cómo era la vida hogareña en su interior.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com
Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pie de foto.