Parque Cultural del Río Vero

Artículo en construcción

Continuando por el curso del río Vero, entre Guara y el Somontano, se encuentra el Parque Cultural del Río Vero, un espacio natural que integra su patrimonio cultural histórico y natural. El parque está compuesto por los municipios de; Bárcabo, Colungo, Alquézar, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro.

Esta iniciativa de integrar la riqueza patrimonial de estos municipios y sus alrededores nació en 2001, la idea se había venido trabajando desde 1991 luego del primer hallazgo de pintura rupestre que se hizo en Lecina en la década de los 80.

La parte norte del parque se halla dentro del espacio natural protegido del Parque Natural de la Sierra y Cañones del Guara, es una zona es de gran interés por el relieve calizo que forma una red de barrancos, los cuales salvaguardan ecosistemas rupícolas muy importantes para Europa. La zona sur corresponde al piedemonte pirenaico y su paisaje se encuentra más intervenido por la mano del hombre.

Entre las visitas guiadas al Parque Cultural del Río Vero destaca la que se hace a la cueva de La Fuente, allí se encuentran las únicas pinturas rupestres de Aragón. Otras tantas de arte levantino se encuentran en los abrigos de Arpán, Muriecho, Chimiachas y Regacens. Las de covachas son de arte esquemático.

El Parque Cultural del Río Vero tiene toda una red de Centros Museísticos de diversas temáticas, para destacar está el centro de interpretación rupestres con muestras de arte prehistórico en la localidad de Colungo, en sus exteriores se puede ver la reproducción en tamaño real de los túmulos, dólmenes y cabañas del paleolítico. En esta localidad se organiza cada dos años una de las mangas del Campeonato de Europa de Tiro con Armas Prehistóricas. Una idea muy innovadora por la que apostó la comarca del Somontano para destacar la grandeza del parque cultural.

Otros espacios museísticos muy interesantes que puedes encontrar en el Parque Cultural del Río Vero son;

  •      Centro de leyendas y tradiciones de Adahuesca
  •      Museo casa Fabián
  •      Museo Diocesano en Barbastro
  •      Museo Colegiata Alquézar
  •      Pozo de hielo
  •      Torno de Buera
  •      Centro del Río Vero
  •      Museo de los Mártires

El Parque Cultural del Río Vero ofrece a los pequeños talleres y actividades vinculados a la prehistoria y las tradiciones ancestrales. Entre lo que enseñan está las técnicas de caza; elaboración de vasijas y utensilios; fabricación de la pintura a partir de pigmentos naturales; elaboración del aceite de oliva; y los juegos tradicionales del Somontano.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com
Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pie de foto.