Plan

Artículo en construcción

El municipio de Plan en la comarca del Sobrarbe, es una villa pirenaica del Valle de Gistau que está abrigada por cumbres con más de 2.000 m, entre ellas la Tuca Llardana o Posets que con 3.375 m es la segunda cumbre más alta del Pirineo. A este pintoresco municipio de montaña también le corresponde los núcleos de Saravillo, Serveto y Señes, su difícil geografía hizo que durante años estuviera alejado de la civilización, es por ello que Plan conserva muchas de sus tradiciones intactas, entre ellas; el chistabino como dilecto; los carnavales; la falleta de San Juan; los bailes y trajes populares; artesanía popular y arquitectura tradicional.

El turismo en esta parte del Sobrarbe ha ido aumentando de a poco gracias a la cercanía con el Parque Natural Posets-Maladeta. Visitar este municipio y el Valle de Chistau es una excelente opción cuando se quiere disfrutar de los parajes más tranquilos que tiene el Pirineo oscense, desde allí puedes tomar fuerzas para visitar los lagos e ibones que tiene el pico Posets.

El casco urbano de Plan se distingue por tener calles largas y estrechas, en medio de ellas sobresalen las casas infanzonas que rodean la iglesia románica. Allí se debe visitar obligatoriamente la Casa Moliné del siglo XVI y la iglesia parroquial de origen prerrománico. En las afueras hay que visitar las ermitas de Nuestra Señora de Laplana y de Santa Águeda. Cerca de Serveto, la parada obligatoria es en el yacimiento de Los Conventos que tiene los restos de una iglesia y una necrópolis de tumbas de losas. El origen de este yacimiento se ubica entre la época visigoda y la Baja Edad Media.

En este encantador municipio del Valle de Gistau también hay que hacerle una especial mención a su cultura y tradiciones, entre sus actos más simbólicos esta los Trucos de San Antón que se realizan en enero, una festividad que conmemora la tradicional traída del ganado, desde el llano hasta la montaña. Durante los trucos de San Antón la gente del Valle de Gistau bebe y come alrededor de una fogata, para luego salir a recorrer las calles y tocar sus instrumentos artesanales.

Plan también cuenta con otras festividades como la Natividad de la virgen, las ferias de octubre y el carnaval. En Saravillo las fiestas son en agosto en honor a la asunción de la virgen y las de Serveto son a principios en honor a San Ramón Nonato. Ceca de Plan es imprescindible visitar el ibón de Plan, que según la creencia si se visitas y se lava la cara al amanecer de la noche de san Juan, de sus agua emergerá la figura de una deidad, ella danzará y luego se irá con los primeros rayos del sol. Otra curiosidad de este pintoresco municipio del Sobrarbe fue cuando se convocó a una caravana de mujeres en 1.985, se hizo con la finalidad para tratar de conseguirles pareja a los 40 hombres solteros que habían, ya que en esa época la localidad solo contaba con una mujer soltera.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com
Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pie de foto.