San Juan de Plan

Artículo en construcción

San Juan de Plan es un municipio español localizado en la comarca del Sobrarbe en la cabecera del valle de Gistaín, la afluencia turística a este sitio es considerable debido a que se encuentra ocupando parte del territorio del Parque Natural Posets Maladeta y el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos.

El casco urbano se encuentra ubicado sobre los bacanales que dan por encima del municipio del Plan, debido a esto todas sus calles son muy pendientes, con casas que cuentan con más de un acceso en cada una de sus plantas, pues por donde se mire la altura de sus calles siempre va cambiando, haciendo que sea posible crear más de una puerta de acceso al recinto. Esta es una población del Sobrarbe que parece ser muy antigua, pues hay documentos que hablan de su existencia en  el año 1020.

El pueblo se aglomera en ascenso sobre una ladera que parte desde el lado derecho del río Cinqueta, son algo más de cien metros de desnivel desde la parte más baja del pueblo hasta la más empinada, en donde se encuentra ubicada la iglesia.  Las casas que componen el casco urbano son fieles al típico estilo chistabín en el que predominan los grandes muros de canto rodado y mampostería con techos de pizarra a dos aguas, algunas de ellas fechadas en los siglos XV y XVI.

Dentro de los edificios que se pueden encontrar en San Juan de Plan se destacan; una iglesia de estilo románico del siglo XVI dedicada a San Juan Bautista; El Museo Etnográfico que expone una gran colección de herramientas y objetos que eran usados tradicionalmente por los moradores del valle, el cual se encuentra emplazado en una antigua abadía fechada del siglo XVI. Más arriba de San Juan de Plan se encuentra el puente de los pescadores que cruza el río Cinqueta. Frente al caserío se encuentra un sendero que asciende hacia unas bordas y una ermita dedicada a San Mamés.

Actualmente esta población del Sobrarbe se destaca por conservar algunas de sus tradiciones y costumbres, como son los carnavales, las típicas hogueras de San Juan, el día del traje chistabín y los trucos de San Antón.

Para potenciar aún más el turismo en esta parte de la comarca del Sobrarbe se ha abierto a partir del 2008 el Centro de Interpretación del Parque Natural de Posets-Maladeta.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com
Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pie de foto.