Sariñena

Artículo en construcción

Sariñena es un municipio de la provincia de Huesca (España), capital de la comarca aragonesa de los Monegros. Esta población posee una de las diez lagunas más grandes de España conocida como la Laguna de Sariñena. La población y su entorno es de gran interés prehistórico, aquí se encuentran distintos yacimientos arqueológicos de la edad de Bronce, algunos de estos se encuentran localizados  en los parajes del campo de tiro de Sariñena y la Ermita de Santiago.

Qué ver y hacer en Sariñena

Sariñena es una población para el descanso y la cultura. dentro de su casco urbano se ubica la Iglesia parroquial de San Salvador, un templo barroco tardío edificado sobre una iglesia del siglo XVIII,  fabricado en sillar de piedra arenisca con planta en forma de cruz latina.

Otro conjunto religioso de gran interés para conocer cerca de Sariñena es la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes o Cartuja de Los Monegros, el primer monasterio Cartujano fundado en Aragón, Su estructura es bastante sobria, pero no deja de ser bella.

Por último, como patrimonio religioso nos encontramos con la Ermita de Santiago, una iglesia románica tardía del siglo XIII ubicada en una colina sobre el río Alcanadre, de ella se dice que fue fundada por San Eufrasio, un discípulo del apóstol Santiago. Cerca de la ermita pasa uno de los tramos del conocido Camino de Santiago.

En los alrededores de Sariñena, por el camino hacia Jubierre se pueden hacer excursiones para ir a conocer unas hermosas formaciones geológicas producto de la erosión, conocida como los Tozales de Monegros. Dentro de estas formaciones sobresales el Tozal Colásico, por ser uno de los más grandes que además cuenta con fácil acceso. Durante el recorrido a los Tozales, los turistas pueden aprovechar para acceder a los miradores que permiten observar las impresionantes vistas de la llanura de los Monegros.

La Laguna de Sariñena

Una gran formación de agua  rodeada de cañaverales. Sus aguas son un contraste con la sequedad del paisaje que la rodea, la vegetación en sus orillas ha ido creciendo, motivo por el cual se ha convertido en importante hábitat de aves, jabalíes, conejos y un buen número de anfibios. Este oasis de vida tiene un importante lugar en los conjuntos de humedales españoles, tanto así que ha sido declarado como Refugio de Fauna Silvestre.

Publicidad en Huesca

Texto y fotografías; DescubreHuesca.com