Templo Budista de Panillo

Artículo en construcción

Panillo es una bella población oscense, que forma parte del término municipal de Graus, en sus casco urbano se destacan construcciones como las ruinas del castillo, que hacía de fortaleza durante el siglo XI, la ermita de Santa Engracia del siglo XVI y el templo budista de Panillo del siglo XX.

Este último es el centro budista más grande de España, en donde Kyabdje Kalu Rinpoche ha conseguido un ordenado monasterio budista dedicado al estudio y a la práctica del budismo, este viene desde el año 1985. Al Dag Shang Kagyü o Templo Budista de Panillo, llegan importantes Lamas mundiales a impartir sus enseñanzas. Si pasas por el norte de Huesca debes venir a visitar este templo que es como un pedacito del Tíbet en el mágico paisaje de los Pirineos.

El templo budista de Panillo se encuentra ubicado en la carretera que va de Graus al Valle de La Fueva, en un rincón muy apacible y lleno de naturaleza que hace un buen conjunto con el templo. Al llegar a este sitio la primera impresión que se tiene, es que pareciera que llevara muchos años allí, pero no es así, los predios en donde se encuentra el templo pertenecían a unos discípulos S.E. Kalu Rinpoche, quienes decidieron donarlo en 1.984 a la comunidad religiosa Dag Shang Kagyü para que hiciese su centro de meditación, esta comunidad religiosa se encuentra asociada a la categoría del budismo Vajrayana. Un año después de la fundación del templo este sitio se constituyó también en un centro de estudios para el budismo, dirigido por el guía espiritual Ven Lama Drubgyu Tenpa.

El Templo Budista de Panillo actualmente acoge a peregrinos que buscan un lugar para la meditación, dentro de él también vive cerca de ochos Lamas procedentes de algunas regiones tibetano-butanense, también acoge a todas aquellas personas de Panillo o de las afueras que quieran colaborar en él.

Dentro de las actividades que ofrece el monasterio budista se encuentran; las intervenciones de los maestros Rinpoches que viene a compartir sus enseñanzas con todo aquel que se anime a visitar el templo, centros de meditación como la estupa de 17 metros dedicada a la iluminación de Buda, además de las 108 estupas pequeñas, centros de retiro de larga duración para la meditación de hombres y mujeres por separado, una tienda y un albergue con 40 habitaciones.

Templo Budista Panillo

Encontrar un templo así en plena montaña oscense resulta bastante curioso, sobre todo para aquellos que tienen gran sensibilidad a este tipo de temas, allí todo el que llegue está invitado a participar con mucho respeto de la meditación y los cánticos de mantras que te ayudarán a encontrar tu espiritualidad.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com
Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pie de foto.