Valle de Puértolas

Artículo en construcción

El valle de Puértolas en la comarca de Sobrarbe se expande en un espectacular entorno de la cordillera pirenaica que precede al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, abarca las poblaciones de Bestué, Escuaín, Puértolas, Santa Justa, Biés, Belsierre, Puyarruego y Escalona, acompaña en su recorrido al río Bellos hasta su confluencia con el Cinca a la altura de Escalona. Es un valle muy bonito del Sobrarbe que se jacta de estar rodeado por algunos de los macizos más imponentes de los Pirineos cuyas alturas ronda los 3.000 metros. De ellos hay que destacar a Monte Perdido, las Tres Marías, Castillo Mayor y Peña Montañesa entre otros.

Los pueblos del Valle de Puértolas presentan ese encanto típico que tienen los núcleos de los Pirineos, con una arquitectura muy sobria y recogida, calles empinadas y casas en piedra con escudos heráldicos, visitar estos pueblos es toda una delicia porque transportan a la época medieval. En Puértolas, cabecera principal del valle sobresale la iglesia del siglo XVI y la torre defensiva de los siglos XV – XVI. Desde esta localidad sale una ruta senderista con rumbo al Castillo Mayor, una muralla caliza de 2.020 metros de altura que provoca mucho vértigo, pero es un excelente mirador hacia Monte Perdido, las Tres Marías, Montinier, Punta Llerga, Peñas Solana, Peña Montañesa y las Sestrales.

En Bestué se debe visitar la casa fuerte de Antón Barrau de estilo renacentista, por los alrededores también hay muchas ermitas por descubrir.

La localidad de Escalona es un enclave turístico muy cerca de Tella, allí es de interés la visita a las Gargantas de Escuaín, los valles de Vió y Añisclo. Un plan muy apetecido en Escalona tiene que ver con la visita al nacimiento del río Yaga en las gargantas de Escuaín, también si quieres puedes visitar la Selva Plana y la fon blanca que brota del as paredes del pico de Añisclo.

Si cuentas con suficiente tiempo para visitar el valle, no te pierdas prives de realizar en Escalona un paseo por las orillas del río Bellos para subir a Muro de Bellos, una localidad deshabitada de  donde se obtienen hermosas vistas del Valle del Cinca y la comarca del Sobrarbe.

Escuaín es otro bonito enclave del Valle de Puértolas, desde allí sale una excursión muy atractiva hasta San Vicenda que atraviesa las Valles Altas y el Cuello Viceto.

Entre la carretera que de Puyarruego va a Buerba, se encuentra señalizada la fuente de los Baños, una fuente muy reconocida en la comarca del Sobrarbe por sus propiedades curativas, a ella llegan cientos de personas con problemas bronquiales en busca de alivio. Se dice que esta fuente es uno de los grandes enigmas que tiene el valle de Puértolas.

Entre Escalona y Puyarruego, siguiendo el curso del río bellos, no hay que perderle la pista a una importante ruta de los nabateros, dedicada a uno de los oficios tradicionales de los Pirineos que perduró hasta entrado el siglo XX.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com
Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pie de foto.