Yacimientos de Blasi en Arén

Artículo en construcción

La ruta de los dinosaurios de Arén es una excursión de interés paleontológico cultural y geológico, conduce a la observación de yacimientos que tienen 120 millones de antigüedad, los cuales han aportado una significativa cantidad de piezas fósiles para el patrimonio aragonés. La ruta que conduce a los yacimientos de Arén se divide en dos; Ruta icnitas y la Ruta de los Huesos, hoy hablaremos de la segunda la cual conecta con el yacimiento de Blasi. Un bonito recorrido por lugares recónditos clavados en medio de paredes rocosas arropados por la sombra de quejigos y robledales.

La ruta de los huesos conecta con los yacimientos de Arén ubicados en el collado de Blasi. Es un paseo hacia el lugar exacto en donde fueron encontrados los huesos de los dinosaurios, allí se verán réplicas exactas de huesos de dinosaurios alojadas en las paredes rocosas que alguna vez hicieron parte del suelo marino.

La visita al yacimiento empieza desde del museo de los dinosaurios de Arén, un lugar en donde te puedes documentar con relación a los yacimientos de Arén. Después de visitarlo hay que continuar por un camino señalizado con paneles que transita por el barranco de L´Aiguafreda, durante el camino encontrarás 12 paradas que explican la fauna flora y geología del paisaje, las últimas hacen parte del yacimiento de Blasi. Este itinerario desde Aren, se conecta al principio con la carretera que conduce a la localidad deshabitada de Iscles, luego continúa en ascenso por una lado del barranco que está encerrado por grandes losas, durante el camino se observan corrales y sistemas de recolección de aguas utilizadas para el riego. Continuando por la parte oriental de las estribaciones de la sierra Isis se encuentran todo tipo de formaciones geológicas, muy cerca está el collado de Blasi en donde esperan ser visitados los yacimientos.

El yacimiento de Blasi se divide en seis partes, comienza desde el más antiguo denominado Blasi 1 hasta el más moderno conocido como Blasi 6. Todos se encuentran localizados sobre la ladera norte del sinclinal de Tremp y el bloque superior del Montsec.

Los restos fósiles que se encuentran en Blasi están en buen estado de conservación, de ellos se ha podido reconocer a 8 especies de dinosaurios, siendo más abundantes los hadrosaurios. El hallazgo ha sido muy importante para los estudios paleontológicos, porque corresponde a los yacimientos más modernos del final del Cretácico que se han encontrado en el continente europeo.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com
Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pie de foto.